Deja un comentario

Fertilización Asistida

Tema de Bioética:

Fertilización asistida

      Noción:

Se llama técnicas de reproducción asistida a los diferentes procedimientos que, en mayor o menor medida pueden reemplazar o colaborar en uno o más pasos naturales del proceso de reproducción.

Generalmente, se supone que toda persona adulta tiene el derecho moral de procrear, y en la mayoría de los casos, la gente hace uso de este derecho sin requerir asistencia de un tercero. No sucede lo mismo cuando se trata de personas infértiles que deben apelar a la tecnología reproductiva. Pero, aunque estas técnicas de asistencia en la reproducción ofrecen una variedad de posibilidades a aquellos que son infértiles, algunos de los problemas que plantean ponen de manifiesto que, si hay un derecho a procrear, éste no es absoluto. Algunas veces, la defensa de ciertas técnicas parece olvidar la perspectiva del niño; otras, parece no tener en cuenta a la mujer, que en ocasiones puede llegar a ser sujeto de experimentación

ü      Técnicas reproductivas asistidas:

Argumentos a favor

Argumentos en contra

– Ayuda a la paternidad y a la maternidad: su peso radica en la necesidad de los seres humanos de tener hijos biológicos. Considera la infertilidad como un problema que puede ser superado.- Argumento del pluralismo: agrega que el aceptar y legislar sobre este tipo de técnicas implica comprometerse a que la gente las pueda elegir, pero no que todos deban someterse a ellas.

– Adquisición beneficiosa de conocimiento: se sostiene que, dado que el desarrollo de técnicas reproductivas requiere la investigación de estadios tempranos del embrión y del medio en donde éste se desarrolla, se obtiene por medio de ellas conocimiento fetal que puede ser usado para beneficiarnos.

– Estas técnicas son antinaturales y artificiales: la gestación se realiza con medios mecánicos o contratos sociales sin amor. Concluye, en consecuencia, que el uso de las mismas llevará a la destrucción del matrimonio y de la institución de la familia.La aceptación de estas técnicas puede fomentar ciertos tipos de experimentos no deseables éticamente y que, ante ese peligro, es mejor no aceptar. El acento se pone en los abusos y malos usos.

– Argumento de la opresión de las mujeres: varios filósofos se concentran en los daños que las mujeres sufrieron en manos de los que consideran una medicina dominada por los hombres y señalan los posibles abusos de las técnicas reproductivas.

– Argumento de la posibilidad de adopción: este argumento señala que no es necesario que aquellos que son infértiles recurran a ellas, dado que siempre existe la posibilidad de adoptar un bebé.

Sin embargo, hay que recordar que no todas las técnicas de reproducción asistida plantean iguales tipos de problemas éticos. Por eso es necesario analizar cada técnica.

–         Tipos de técnicas de reproducción asistida:

a)      Inseminación artificial (IA): Este procedimiento reemplaza la situación sexual en la pareja como medio para lograr el embarazo y se utiliza, especialmente, para superar la infertilidad masculina. La inseminación artificial se puede realizar con el esperma de la pareja o con el de un donante.

  • Problemas:
  1.    Si se elige un donante, la selección es anónima.
  2.   Programas eugenésicos: Consisten principalmente en la detección y eliminación de óvulos fecundados que son anormales, y que de seguir su crecimiento normal darán lugar a niños con problemas de discapacidad. También se incluye dentro de estos programas el proceso de selección de donantes, donde la mayoría de las veces los criterios para elegir son: color de cabello, piel, enfermedad genéticas, entre otras.
  3.   Posibilidad de embarazos múltiples.

b)     Fecundación in vitro (FIV): La técnica consiste en extraer óvulos de una mujer para ponerlos en una probeta con una solución similar a la que se encuentra en las trompas de Falopio. A esta solución se le agrega el esperma. El nombre de in Vitro se debe a que la fertilización se realiza en un tubo de vidrio de laboratorio. El óvulo fertilizado puede examinarse durante un par de días mientras se divide celularmente, para después introducirlo por la vagina en el útero.

  • Problemas:
  1.    Sobreproducción y criopreservación (congelamiento) de embriones. ¿Se trata de una persona, una persona potencial, o simplemente un conjunto de células al cual no se puede atribuir derechos? ¿Pueden usarse para investigación, donarse o eventualmente descartarse?
  2.   Programas eugenésicos
  3.   Posibilidad de embarazos múltiples.

c)      Transferencia intratubaria de gametas (GIFT): El GIFT consiste en la transferencia de dos óvulos junto con el esperma en un catéter, por medio del cual se colocan en el tercio externo de las trompas de Falopio. Este procedimiento se aproxima más a las condiciones naturales de fertilización. Es menos caro y más simple. Con estas técnicas, dado que la fecundación se realiza en las trompas de la mujer, se evita el congelamiento de embriones, además, con este método, no se puede elegir el sexo ni diagnosticar anormalidades genéticas o cromosómicas.

  • Problemas:
  1.    Implica el riesgo de someterse a una anestesia general.

 

d)      Maternidad sustituta: consiste en la combinación de la IA y la FIV con un nuevo tipo de contrato social: la gestación de un feto por parte de una mujer que, después del nacimiento, no será la madre del bebé.

  • Problemas:
  1.   Se le paga a la madre sustituta
  2.   Tal vez se arrepienten
  3.  Abuso: pueden ser usadas por personas que no quieren someterse al embarazo pero que quieren y pueden biológicamente tener hijos.

Bibliografía utilizada:

Donoso, Eduardo (ed) y otros. Ética y humanidad en la medicina actual. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1993.

Luna, Florencia y otros. Decisiones de vida y muerte: eutanasia, aborto y otros temas de la ética médica. Buenos Aires, Sudamericana, 1995.

Deja un comentario